Anomalía

La anomalía es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aun prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en un interrupción, leve o considerable, de la disciplina total. A veces la anomalia es sólo un elemento singular dentro de una organización uniforme.

Los ejemplos de anomalía en nuestro derredor son comunes: Las flores entre el follaje, la luna en una noche estrellada, las grietas en una pared lisa, una vieja iglesia entre modernos rascacielos.

En el diseño, el uso de la anomalía, debe responder a una verdadera necesidad. Debe tener un propósito definido, que puede ser uno de los siguientes:

a) Atraer la atención: Cuando la anomalía es usada en forma moderada, tiende a destacarse y a atraer la atención inmediata. Puede crearse un centro de interés si la anomalía se produce sólo dentro de una zona restringida del diseño

b) Aliviar la monotonía: La simple regularidad puede hacerse monótona. La anomalía es capaz de generar movimiento y vibración. En este caso, las zonas anómalas deben ser esparcidas, casual o sistemáticamente, sobre todo el diseño.

c) Transformar la regularidad: Una clase de regularidad puede ser transformada en otra. Aquí la anomalía es sólo un cambio de disciplina.

d) Quebrar la regularidad: La regularidad puede ser completamente aniquilada hasta el desorden en una o más zonas. La anomalía parece ser mas violenta en este caso, pero debe mantenerse la unidad del diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario